Qué es fotografía documental

que es fotografía documental
Photo by Darren Halstead on Unsplash

La fotografía documental puede describirse como el ojo subjetivo que trata de contar realidades de la vida real. Al ser documental, su propósito se basa en generar documentos que puedan demostrar un momento en la historia, una situación particular de la vida diaria.

Tal como indican algunos autores “lo que define la fotografía documental es aquello que relata lo que sucede, documenta e informa”. (Ireri de la Peña, p. 198, Ética, poética y prosaica: ensayos sobre fotografía documental )

Para conocer más sobre qué es la fotografía documental, te invitamos a leer este artículo.

Fotografía documental características. Foto de mostafa meraji on Unsplash

Fotografía documental, sus inicios

La fotografía documental acompaña a los creadores de imágenes desde muchísimos años atrás. Aunque no se tiene en realidad conocimientos de sus inicios, la fotografía documental se puede decir que comenzó cuando la fotografía tuvo sus inicios.

Algunos señalan a David Octavius Hill y Robert Adamson como los precursores de este trabajo. Fue entre 1843 y 1845 cuando ambos fotógrafos iniciaron una búsqueda de un reportaje. El mismo tenía como tema principal la vida de los pescadores en New-Haven. Y se trató de unas 80 imágenes que indagaban sobre la vida de los campesinos pobres.

Otro de los hitos que se mencionan como importantes para entender qué es la fotografía documental es el trabajo de John Thomson. Él fue un fotógrafo que en 1873 retrató desde personas en  China. Su obra se llamó “Illustrations of China and Its People”.

La búsqueda de fotografías que demostraran una realidad, que se basaran no en hechos ficticios o actuados, sino en la vida cotidiana, inundó los inicios de las imágenes de fotografía documental.

Aquí se pueden observar algunas de las características que toman ese tipo de imágenes en sus comienzos.

Fotografía documental, características

Entrando en la definición, podemos encontrar algunas características que ayudarán a entender mejor el concepto.

La fotografía documental implica que si bien el fotógrafo ve la situación, no interferirá en ella, ni la modificará.

Como indican algunos autores: “la fotografía documental tradicional aglutina dos aspectos. Por un lado, un lenguaje que se articula mediante una serie de criterios que intentan encubrir la estancia del fotógrafo en el escenario de  su encuadre, y, por otro, teniendo en cuenta que su presencia es ineludible, su no intervención en la toma.” (Nekane Parejo, p. 183, De la fotografía documental al documento digital)

Fotografía documental, Kadir Celep on Unsplash

Por otro lado, la fotografía documental, las imágenes no permiten tampoco manipulación en su edición. Por lo que no pueden ser editadas, ya que podrían alterar el mensaje.

Asimismo, es un documento social. Porque se puede ver como un testimonio de un momento, una época pasada. Así, “la imagen fotográfica juega un importante papel en la transmisión, conservación y visualización de las actividades políticas, sociales, científicas o culturales de la humanidad, de tal manera que se erige en verdadero documento social.” (Gastaminza, p.1, Dimensión documental de la fotografía)

Fotografía documental, protesta- James Eades on Unsplash

Y es una representación de la realidad. No es la realidad, porque hay muchos factores que se ven reducidos al tomar una foto. Por ejemplo, los colores, los olores, las sensaciones. Así, se pasa en una tridimensionalidad de la realidad a la bidimensionalidad que nos da una fotografía. Aún así es un documento importante.

Fotografía documental definición

La fotografía documental es una rama de la fotografía dedicada a la documentación de una representación social, en una época dada. Usa la imagen para mostrar una parte de la realidad que sirve como documento de un momento. No debe ser alterada ni permite la intervención del fotógrafo en su creación.

Aunque no es la realidad, la fotografía documental brinda una fidelidad al objeto del que se toman fotografías, y ese realismo es esencial para darle el mote de documental.

Fotografía documental, ejemplos

Ejemplos de fotografía documental existieron desde sus inicios. En 1992 se realizó una muestra en el Museo D’Orsay, en París, con parte de las fotografías documental de los pioneros: Hill y Adamson.

Presbytery of Dumbarton- de Hill and Adamson

El 1857 hay un nuevo ejemplo de esta rama fotográfica: el fotógrafo escocés Thomas Annan dio vida a una serie de fotografías documentales basadas en la vida en las calles de Glasglow. Allí se mostraba la situación en la que vivían las clases bajas en la ciudad.

Thomas Annan, Saltmarket from Bridgegate, 1868-1871

Otros ejemplos viene de la mano de Jacob Riis,un escritor danés, que dió origen al libro “Como vive la otra mitad”, ya en 1887. Aquí publicó la realidad de los inmigrantes que se instalan en Estados Unidos y las condiciones de pobreza en las que vivían.

que es fotografía documental
Jacob Riis- Fotografía documental

Más adelante en la historia, otro nombre importante de la fotografía documental es Bruce Davidson. Davidson pertenecía a la agencia Magnum, y pronto se ganó un lugar entre los fotógrafos relacionados con su realidad. Y con voluntad de mostrar esa realidad. Algunos autores lo denominan “el fotógrafo humanista”, porque se involucraba emocionalmente con las personas a las que fotografiaba.

Bruce Davidson, fotógrafo documental

Otras épocas importantes para la fotografía documental fueron las guerras mundiales, las exploraciones, los encuentros con otras culturas, etc.

En este caso último, el de la modernidad y la post modernidad, la fotografía documental se utilizó como una forma de crítica a las realidades desiguales y una forma de mostrar los efectos de las políticas del mundo. Así como también una forma de testimonio para la historia universal.

¿Te gustó este artículo? Consulta más entradas y definiciones de fotografía.